lunes, 22 de febrero de 2010


El mestizaje en Colombia tuvo su origen en la época colonial, debido al escases de mujeres europeas, ya que los españoles en su mayoría eran varones, uniéndose con mujeres nativas de los diferentes grupos étnicos y con las esclavas africanas. Se denomina mestizo a la mezcla del indígena con el blanco.

Colombia es un país multicultural y multiétnico, después de la Constitución Política de 1991. Grupos y pueblos afrocolombianos e indígenas lograron unos aportes significativos para sus culturas, pero…………………. Donde está la nuestra? No se ha tenido en cuenta los mestizos, que según el último censo realizo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (el cual no nos tuvo en cuenta) somos el 86% de la población total del territorio nacional, incluyendo los blancos que son una minoría, nos hallamos en el grupo étnico mas numeroso, pero el mas olvidado. Olvidado por qué? No tenemos representación, no tenemos jerga propia, solo la herencia de los españoles, no tenemos identidad cultural, para el estado no tenemos beneficios.
Somos un país de igualdad de derechos ¿será que tenemos los mismos derechos?. Siempre se habla de afro e indio, donde quedamos los mestizos? No es una crítica, si no un argumento para pensar, somos iguales, solo nos cambia el color de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario